Verde agua

Marisa Madieri (1938-1996) era licenciada en lenguas y literaturas extranjeras, ejerció de profesora y de escritora. Su obra narrativa tiene dos títulos más: “El claro del bosque” y “La cochinilla y otros cuentos”; además de numerosos artículos y relatos.

En 1987 publicó “Verde agua” y, en el 2000, la editorial Minúscula sacó la traducción al castellano (después también al catalán), inaugurando un catálogo que cumple 18 años proponiendo libros sin estridencias y casi en voz baja, como éste, que nos descubre una autora que se sabe ganar uno a uno a sus lectores y que se convierte en la madrina del entonces proyecto de Valeria Bergalli. Su marido, Claudio Magris es escritor, traductor, ensayista y columnista. Nacido en Trieste, como Svevo o d’Annunzio, firma el postfacio de esta obra.

Marisa Madieri y Claudio Magris en Salvore, escenario de Otro mar, 1992

 Escrito en forma de diario, Marisa Madieri nos cuenta su infancia y su juventud, años en los que le tocó vivir un exilio familiar y un exilio personal, puesto que fue separada de sus padres, hermana y abuela, y mandada a vivir con sus tíos e internada en un colegio de monjas. Nos redescubre un pasado marcado por la guerra, el exilio y el hambre y en menor medida, casi insinuando, un presente que tiene que ver con el matrimonio y los hijos, el compromiso y la enfermedad.

Aunque el diario vaya de noviembre de 1981 a noviembre de 1984, la novela relata unos hechos históricos que fechan después de la Segunda Guerra Mundial y que suponen la marcha forzada de 300.000 italianos de su Fiume original, cuando esta ciudad pasa a pertenecer a la antigua Yugoslavia. El exilio lleva a la familia Madieri -cuando Marisa es adolescente- al campo de refugiados de Silos, en la ciudad de Trieste, junto a muchos otros italianos.

En el club del 18 de junio, Valeria Bergalli, traductora de la edición castellana y editora de Minúscula, nos acompañó para comentar el libro en el último club antes de las vacaciones de verano.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s