Una vida prestada

Vivian Maier es uno de los mayores enigmas de la historia del arte reciente. En esta novela, Berta Vias Mahou, le presta una vida a partir de sus fotografías y de su arte.  Ni es una biografía ni es al uso, es una suposición de razones y de decisiones a la vez que una obra con referencias e interrogantes.

Maier es una observadora que lleva una cámara colgando para fotografiar personas que van por la calle, y prestarles así una vida impresa. No busca rostros ideales sino más bien retratar almas, aquello que llevan dentro y que no se ve si no se mira, apuntando todo aquello que iguala a las personas y demostrando que la belleza es algo que está en todas partes (aunque puede que escondida) y en constante cambio.

La novela es la reconstrucción de un puzzle, un hilo narrativo que cose los retazos de vida que Maier captó con su cámara y que se recuperan en una subasta y de forma casual años después. Está escrita en segunda persona del singular (o en una narración en primera persona desdoblada en un de autoanálisis, un juego del tú-yo) para contarle a ella, a Vivian Maier, su propia vida. Le cuenta qué ha hecho, quién es, muchas veces a partir del negativo o de lo que no es, de lo que carece y de lo que no quiere ser. Incluso en ciertos momentos, cambia de voz para entrar en sus pensamientos o para hablar por su propia boca.

El pasado lunes 9 de abril pudimos contar con la presencia de la misma autora, Berta Vias Mahou, y la editora de Lumen (y vecina de la librería), Silvia Querini, para hablar de literatura, arte, feminismo…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s