El orden del día

En 1933 el Partido Nazi gana las elecciones y busca en la industria alemana el soporte económico para conseguir primero el Anschluss (anexión de Austria) y la fuerza para afrontar el inicio del conflicto que terminará en la Segunda Guerra Mundial. A cambio, les prometen estabilidad social y por tanto, poder mantener todo aquello que tienen.

En este breve relato, con aire de ensayo y un punto poético, Éric Vuillard cierra una historia con pocos hombres (mejor nombres) a partir de hechos reales: con unas descripciones con todo lujo de detalles, un lenguaje preciso, una estructura arriesgada (casi experimental, con un punto cinematográfico), el autor teje una novela que no dramatiza pero sí se compromete, puesto que es evidente su clara voluntad de denuncia. El relato agita, como si quisiera despertar, alerta, puntualiza y reflexiona también sobre el mundo actual.

“El orden del día” se lee como una novela pero no es una novela, no hay personajes imaginarios y sí un deseo de entender cosas como, por ejemplo, la pasividad o no reacción de Francia e Inglaterra cuando se podía haber evitado el conflicto. Vuillard analiza desde el relato, el discurso nazi (el “marketing”): en las fotos, las películas, los discursos públicos… nada es inocente, todo tiene una función y una intención.

Una de las obsesiones de Vuillard es desmitificar escenas, episodios históricos, personajes relevantes… No hay épica, sino trapicheos y puñaladas por la espalda: el triunfo de la vulgaridad y la mediocridad.

En el club de lectura del mes de mayo en el que comentamos esta novela nos acompañaron Juan Cerezo y Ana Esteban, de Tusquets editores, que nos explicaron, entre otras muchas cosas, como decidieron publicar este libro (antes de ser premiado con el Goncourt).

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s