Libros del Asteroide: Novembre 2016

Luis Solano fundó Libros del Asteroide en 2005, y a día de hoy lleva editados más de 150 títulos.

Celebró su décimo aniversario acompañado de amigos, con un Premio Nacional a la Mejor Editorial Cultural (Ministerio de Cultura, 2008), y formando parte de Contexto, un grupo que lleva tiempo pegando fuerte en el sector de la edición, haciendo bien las cosas, cambiando y renovando y situados ya en el equipo de los grandes.

Pero sobretodo lo celebró con un catálogo hermoso en contenido y como objeto, que define perfectamente los libros del asteroide que edita bajo una sola colección, diseñada en exclusiva por Enric Jardí.

asteroide

Descubrí Asteroide en una librería de Madrid. Vi “A la caza del amor” de Mitford en una mesa y pensé “¿cielos, qué es esto?” y lo compré. El libro, su portada, la autora, ese azul…

caza-amor

Asteroide apuesta por hacer un catálogo coherente y que perdure, con literatura universal de los últimos 75 años que no haya sido traducida aún, o lo haya sido y haya sufrido la descatalogación, y lo hace con una mezcla de vocación y formación, seleccionando y editando.

Una vez le oí decir que editaba lo que a él, como lector, le gusta encontrar.

Y cuando le hacen la difícil pregunta de qué libros de su catálogo prefiere (¿cuál de tus hijos es más guapo?) él ha nombrado “El quinto en discordia” de Davies,  “El vaso de plata” de Marí y “El pentateuco de Isaac” de Wagenstein.

Como dice también que le gusta contrastar con libreros, además de con periodistas y editores, me atrevo a apuntarle que muchos libreros elegirían “En un lugar seguro”de Stegner.

Que algunos hemos tenido como libros “comodín” (ésos que puedes recomendar sin riesgo) “Cuatro hermanas” de Carleton o “Vinieron como golondrinas” de Maxwell por citar un par y que, servidora (creo que se lo he dicho ya alguna vez), elige sin duda “Postales de invierno” de Beattie.

postales

Luis es de los editores que se dejan ver, que pisa las librerías, que comenta, que opina, que se moja y que ayuda. Que ha venido todas las veces, que siempre ha tenido un sí.

Y nos encanta tenerlo de huésped e intentar que en Casa Usher se sienta como en su casa.

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s