Querido Diego, te abraza Quiela

querido-diegoDiego Rivera se va a México llamado por el gobierno revolucionario del país prometiendo a su mujer Angelina Beloff, Quiela, que le mandará el dinero suficiente para que pueda reunirse con él. A partir de las cartas que Quiela le manda a Rivera (que raras veces responde) conocemos la vida de la pintora en el París de los años 20 y su historia de amor.

“Querido Diego, te abraza Quiela” (editada por Impedimenta) fue una obra muy conflictiva en el momento de su publicación (1978) tanto en México, por atreverse a criticar la figura venerada de Diego Rivera, como en el resto del mundo (sobre todo París) en el que el movimiento feminista imperante la tachó de obra machista, hasta el punto de que su editorial francesa se negó a publicar la novela.

La estructura de la obra es en forma de correspondencia, siempre desde la misma emisora, Quiela, y durante casi un año: desde el 19 de octubre de 1921 hasta el 22 de julio de 1922. Esto condiciona al lector, por un lado porque solo conoce la versión de Angelina, y por el otro porque hay muchas cosas que la protagonista no nos cuenta, ya que se supone que Diego las sabe (poco a poco el lector va rellenando estos huecos).

La obra consigue mezclar muy bien la crónica y el testimonio con la ficción, con un resultado que leemos a ritmo de novela, y en la que la Poniatowska se posiciona claramente a favor de Quiela.

El 21 de marzo de 2015, en el club nos acompañó Unai Velasco de la editorial Ultramarinos y la actriz Laura Robles nos recitó algunas de las cartas de Quiela.

club-quiela

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s