El león dormido

Pablo Ferrer es un periodista venido a menos que acepta entrevistarse con una anciana melillense, Lucía Osman. Ésta le cuenta su historia, repleta de guerra, amor, traiciones y sufrimientos:

leon-dormidoHa pasado el tiempo, ha cambiado el mundo, y en el fondo de mi ser sigo siendo esa pequeña mestiza a la que vendieron en un burdel de Melilla por un fajo de billetes sucios. Aún ahora. No he conseguido olvidar el pasado. Pienso en mí y me recuerdo recorriendo el trayecto que lleva a la ciudad, los pies descalzos sobre el lecho arenoso de un camino reseco, el polvo mordiendo mis piernas adolescentes, la figura difusa de un hombre que marcha delante de mí y que debe se ser mi padre.

La vida de Lucía transcurre en el marco histórico real de la Guerra del Rif, y nos proporciona un testimonio de las costumbres rifeñas, sus mitos, sus creencias, su organización social. La novela está contada desde el punto de vista de una joven mestiza, que no está de un lado ni del otro, que se siente implicada y maltratada por ambos bandos.

Los personajes ficticios y los reales, se mezclan en esta historia para contarnos uno de los episodios más vergonzosos y sangrantes de la historia reciente de España: el sufrimiento de los prisioneros civiles.

En el club del 21 de setiembre de 2015, participaron la autora Marian Izaguirre y la editora de Lumen, Silvia Querini.

leon-dormido-club-2leon-dormido-club

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s